martes, 29 de noviembre de 2011

Contemplando, Dossier

Dossier de Contemplando, largometraje documental.

STORY LINE

Héctor cumple 80 años y se lo festeja, pero también se lo despide. Entre comidas y vinos, se contempla la memoria de lo vivido, de lo estudiado e investigado, y la memoria de lo aprendido. Finalmente, se analiza el conflicto entre los ideales de tres generaciones que llevan el mismo nombre y apellido.


SINOPSIS

“Sin lugar a dudas, la práctica del nombre sirve para diferenciar y ubicar a los hombres, pero yo no creo en esa filosofía. Hay un algo más íntimo… Más profundo… Que nos hace pensar que el nombre forma parte de nuestro espíritu…” dice el principal protagonista de este documental.

EL film parte de la pregunta de por qué transmitir de generación en generación, no solo el apellido, sino también el mismo nombre. La respuesta se encuentra en la familia misma, en las utopías, los sueños y los ideales.

Así, Raúl Ignacio filma a su padre Raúl Alberto y a su abuelo Héctor Raúl, en la búsqueda de algo. El problema es que, a diferencia de los documentales en general, Raúl no sabe que busca.

Con el pasar de los minutos -tal vez sin querer, tal vez a propósito- el film pasa de ser un video familiar, a ser un debate político, donde las experiencias de tres generaciones generan diferencias entre las mismas.

El film se entrama entre una serie de símbolos y elementos que conforman el universo sobre el cual estos tres Raúl Vidal piensan como piensan. Reuniones familiares, comidas, chistes y memoria. La memoria de lo vivido, de lo estudiado e investigado, y la memoria de lo aprendido. Por un lado, Héctor Raúl participó de las huelgas estudiantiles contra Perón, a los 15 años y tiempo después, en la revuelta contra Perón en 1955. Por otro lado, su hijo dice en un momento “Yo me fui dando cuenta que la historia era más compleja que la que contaba papá”.

Cabe destacar una curiosidad más que rige entre estos tres personajes. Raúl Ignacio es cineasta y Raúl Alberto es escritor, pero Héctor Raúl (padre de uno y abuelo del otro) es ciego desde los 33 años. Por consiguiente no puede ver ni leer los trabajos de su hijo y su nieto, pero al parecer es quien los inspira. Además, el film, transcurre a lo largo de 5 años y una noticia sorprende en el medio. Héctor Raúl tiene cáncer y lentamente habrá que despedirlo.

Con vueltas de tuerca que confunden el concepto de un modelo de país. El film pretende decir que no existe nada más presente que el pasado, y que tal vez todos pensemos en cierta forma distinto, pero tal vez todas nuestras posturas sean acertadas, y que tal vez esto no importe, pues no se trata de tener razón, sino de tener sentido.

El film termina con Beba, la mujer de Héctor Raúl, sola en el coniferal del parque Sarmiento. Mientras se escucha la voz en off de Héctor Raúl comentando que no le teme a la muerte. Que a lo único que le teme es al olvido. Luego comenta que había dado la orden de que lo cremen y que esparzan sus cenizas en el coniferal, así podrá contemplar la ciudad de Córdoba por las noches.



Nombre: “CONTEMPLANDO”
Género: Documental.
Duración: 109minutos.
Dirección: Raúl Vidal
Producción: Silvina Canalis – Matías Carrizo. (Muchas Manos Films)
Sonido: Laura Santos.
Montaje y postproducción de imagen: Raúl Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, sugerir o criticar.
Eres libre, pero utiliza el respeto, por favor.